La crisis económica en Guatemala

En mi blog por lo general no hablo de temas que no sean de tecnología, pero esta vez quisiera compartir un poco de lo que se esta viviendo en Guatemala diariamente. Esto no es nuevo, siempre ha estado pero esta vez esta afectando mas ya que la gente no están teniendo los ingresos que tenían antes. Tengo muchos amigos y amigas que han pedido sus trabajos y en los trabajos y lastimosamente muchas empresas se aprovechan de la situación económica del país, ya que a parte de que no pagan prestaciones obligan a los trabajadores a trabajar hasta 12 horas o mas diarias. La mayoría de empresas que le piden “facturar” a los trabajadores se aprovecha de que no están pagando prestaciones para explotar al trabajador, y como no tienen obligación de pagarle nada si los echan, si se empieza a quejar, lo echan y buscan a otra persona necesitaba de trabajo.

Hace una semana aproximadamente iba en mi carro soportando el trafico pesado, ya que EMETRA como cosa rara estaba generando mas trafico. Vi a un anciano, aproximadamente de unos 75 años, pidiendo dinero. El señor iba bien vestido, no era un vagabundo, como los hay muchos por todas las zonas de la capital. Paso a mi ventana a pedirme dinero y no le di porque no tenia sencillo, solo tenia un billete de Q50.

Pasaron los días y me puse a contar cuantos ancianos miraba diariamente pidiendo dinero. Para mi sorpresa, como que uno ya en las calles anda ciego e ignora estos casos. Pero note que del 2008 para aca han aumentado calculo yo en un 50%. Y no digamos los niños/as, que en lugar de ir a la escuela los mandan a pedir dinero para mantener a los papas (irresponsables) y a los 10 hermanos que los esperan en su hogar.

Agarre el periódico, justo era un jueves, y empece a ver los clasificados de Prensa Libre que por cierto yo lo único que le creo a Prensa Libre son los clasificados :-) y llegue a la siguiente conclusión.

En Guatemala ya no servís para obtener un empleo a partir de los 35 años.

Porque llegue a esta conclusión, en la mayoría de trabajos, solicitaban que como máximo tuvieran 35 años o menos de edad. Incluso para algunos puestos de gerentes. A lo que me refiero es que si tienes 36 años ya sea mujer o hombre. Se te va a hacer difícil conseguir un trabajo promedio ya que solo por tener 36 años o mas, ni te dan la oportunidad de demostrar que eres capaz para desempeñar el trabajo.

Un ejemplo clásico es el de los peritos contadores. Si no te gradúas de auditor en la universidad, te espera un sueldo no mayor de Q3500 – Q4000 en toda tu vida. Ya que como se gradúan anualmente tantos peritos contadores, si pedís un aumento prefieren sustituirte por un recién graduado, pagandole menos que a ti.

Días después volví a pasar por donde estaba el anciano que mencione previamente, con su pantalón café con cincho, sus lentes grandes foto-gray, y su sombrero. Me puse a pensar, no se si en la vida este anciano fue malo con sus hijos, o simplemente ya que no encuentra ningún trabajo para el en el periódico, perdió la vergüenza, la dignidad, y empezó a pedir dinero para ayudar a su familia. En mi billetera tenia todavía los Q50, así que baje el vidrio y se los di. Sus ojos se agrandaron bastante, se le vio una cara de felicidad, y aunque no soy muy religioso me echo las bendiciones, y le dije (no se si me oyó) que cenara rico. No se para que habrá usado el dinero, pero espero haber echo algo porque su día cambiara de su vida diaria, no se si habrá dicho un “baboso” me dio Q50, o quien quita en su familia pudieron haber cenado bien o simplemente cenar después de mucho tiempo.

El día de ayer, acompañe a mi mama a comprar unas cosas para destapar un baño viejo, fuimos a la venta de accesorios para limpieza que esta en la esquina opuesta de mi casa,  este negocio  no tiene ni nombre, ni anuncios ni nada, pero desde que yo tengo noción del tiempo esta ahí.

Al comprar lo necesario, la señora que nos atendió, se echo en llanto cuando le pagamos. Le preguntamos si le había pasado algo o si sentía bien, bueno resulta que la señora vive de ese negocio y los Q30 que gastamos eran sus únicos ingresos en los últimos 4 días. La verdad que sentí que el corazón me lo hubieran echo un “colocho”.

A como veo la situación esta muy difícil, y a quien mas nos ha afectado es a la clase media y baja. Y me atrevo a decir que a quien mas ha afectado es a la clase baja. Y creo que todavía falta, la crisis económica mundial recién comienza a afectarnos. Seguiremos viendo como padres de familia hacen esfuerzos increíbles para mantener a su familia con Q2500 al mes o en algunos casos hasta con menos dinero.

Lo único que me duele es que estoy pagando impuestos a un gobierno corrupto, ese dinero se lo podría estar dando a personas que realmente lo necesitan y de las cuales nos hemos olvidado.

Espero que la situación mejore y que todos salgamos adelante, comparto con ustedes de una foto, de un señor que a pesar del sol, y que toda la gente le tiraba el carro encima o le bocinaba. El iba con una “medio” sonrisa, jalando sus cosas para ganarse la vida, esta es la gente que vale la pena ayudar, la gente trabajadora, no a los que por mandar a sus hijos al colegio mendigan Q300 a papa gobierno que a la larga nosotros lo pagamos….

trabajador

Etiquetado con:
Publicado en: Variado
15 comments on “La crisis económica en Guatemala
  1. JP Jones dice:

    Muy cierto lo que mencionas, yo hace poco me estuve cambiando de trabajo y es una experiencia muy difícil, buscar trabajo ir a las entrevistas y que te ofrezcan tan poco y con tantos requerimientos (en algunos lugares), para optar a un trabajo. Es bueno pensar en un plan de retiro (fondo de pensión)y alguna opción de negocio propio o alguna forma de ganarte la vida y ser productivo en tu vejez,es preocupante y tiempo de ser prudente con tus inversiones. saludos.

  2. Nonosky dice:

    Muy buen post. comparto completamente la nocion con vos. espero que en guatemala mejore bastante la situacion, pero la UNICA MANERA EN QUE PUEDA MEJORAR ES TRABAJANDO!!!
    NO “esperando” a que mejore. y a esa gente es a la que hay que ayudar.

    Saludos!

  3. Roxi dice:

    Muy interesante este analisis, y por supuesto que estoy deacuerdo con tigo. Ademas sabemos claramente que esos Q300 que el gobierno da a las familias no es bien invertido, ya te los “padres de familia” lo mal gastan en licor. Y al final ellos no tienen la culpa pues es el mismo gobierno el que tiene la culpa por seguir siendo paternalista, en lugar de enseñar a la población a TRABAJAR para ganarse el pan de cada día, no facilitandole sus vicios.

  4. David dice:

    Bueno yo no soy partidario de dar limosnas ni ayudas a ninguno que pida en las calles sea niño o anciano. Porque pienso esto diran, hace varios años vi a una mujer indigena la cual tenia a un niño como de 8 años en brazos, con vomitos excesivos, lo que pense fue pobre le di unos centavos para que lo llevara a un centro asistencial, cual fue mi sorpresa que dias despues vi a la misma mujer pero esta vez le estaba obligando al niño a tomar una botella de 2 litros de coca cola para que el pobre patojo vomitara, eso es aprovecharse de la criatura, por eso y a raiz de lo mismo ya no le brindo ayuda a nadie ya que talvez si hay gentes que necesitan no lo niego pero a causa de estos oportunistas que existen desde hace tiempo ya no ayudo a nadie.

    No es que sea un insensible pero prefiero ayudar a quienes de verdad lo necesitan y no a esa gente aprovechada que anda en manadas haciendo estorbo a esta sociedad.

  5. Heber dice:

    Que buena nota chavo por publicar esto, eso es cierto ya que uno tributa a un gobierno ladron, que no te miedo decirlo y ademas tambien nosotros somos unos tontos ya que nunca nos organizamos para cambiar las cosas, eso hay que agracederle a España por dejarnos su sangre basura en nuestras venas porque los indigenas que no llevan casi nada de esta sangre son los que mas se apoyan entre si.

  6. DARLENY DAVILA dice:

    tenemos que hacer conciencia y aprovechar lo que tenemos no desperdiciarlo ya que pocos lo tienen y muchos lo anhelan no hay que hecharse al abandono hay que luchar por salir adelante hay que esforzarse ya que todo cuesta pero tiene su fruto y sobre todo tener fe en Dios y creerle.

  7. carlos dice:

    Verdaderamente pienso que es preocupante la situación de Guatemala, pero concuerdo con David en que hay mucha gente que se aprobecha. Y aunque no hay que ayudar a esta gente aprovechada, tenemos que a ayudar a la gente que mas lo necesita, y si alguien se aprovecha, debemos de recordar que quedara en sus corazones y tarde o temprano lo pagaran.

  8. Rudy dice:

    Muy lindo tu comentario, y además muy cierto, pero no crees que ya es tiempo de estár criticando la crisis financiera! esto ya no es secreto para nadie, ya que de una u otra manera a todos nos afecta. mejor sería, si es que puedieras, escribír dando soluciones, para que las personas que visitan tu página, puedan seguír tu ejemplo.

  9. MARC TULIO dice:

    definitivamente en guatemala todo esta muy mal, con respecto al trabajo, lo que pasa es que las empresas con tal de ahorrarse unos centavos estan contratando jovenes inexpertos y por esa razon les pagan menos y el trabajo es realmente malo, en mi caso pase 21 años trabajando para una radio, di lo mejor de mi siempre nunca tuve ningun tipo de problema, siempre fui cumplido, responsable, fiel, etc, etc. y me pagaron con despedirme en el 2008 sin razon alguna, solo dijeron que era por reestructuracion de la empresa, que decepcionante.

  10. rolan dice:

    solo quisiera comentar 2 cositas
    1 el dar 300 creo que en el fondo no fuese malo si se hiciera un analisis de las personas a quienes se le brindan ya que dentro de estas pueden estar viudas ancianos etc gente que no le damos oportunidad
    2 hay un versiculo que dice que el que le da al pobre a Dios le presta y la accion de dar nunca se queda alli cuando se realiza de corazon , claro el Señor Jesucristo tambien dijo seamos sencillos como palomas pero astutos como serpientes.

    Felicidades

  11. JOSUE RAMOS dice:

    si es sierto ROLAN buen amigo por ponere un mensaje tan hermoso de JESuCRISTO si Guatemala esta sufriendo
    mucho por no dar lo que es de uno

  12. chejito dice:

    ala enserio q es impactante la crisis q se vive en guate pero fijate q solo la gente q es acomodada se queda con las manos cruzadas mientras otras familias luchan por salir adelante y no esperan de los demas y es eso lo que me motiva a mi para no kedarme atras y seguir luchando en una sociedad que es muy competitiva y q tenes q estar muy bien capasitado para ser alguien

  13. Gl3n dice:

    muy impresionante verdad y solo para agregar imaginate a mi papá que dejo toda su vida en una finca le pasan Q.500.00 mensuales del IGSS ahora si nosotros no trabajaramos, ¿podría alcanzar esto al mes? y menos mal que ya le aumentaron deberas porque sino imaginate

  14. Alex de Perú dice:

    Me solidarizo con ustedes hermanos de Guatemala, tengan fe que esta crisis pasará, todo se puede superar con el esfuerzo mancomunado, nosotros en Perú salimos de crisis similares, aprendimos la lección de que si nosotros mismos nos unimos en juntas vecinales u otro tipo de organización comunitaria con el objetivo de salir de la crisis y ocuparnos en vez de preocuparnos todo se puede, ahora en Perú nuestro lema es “si podemos” frente a cualquier reto, la corrupción es el peor de los flegelos que una sociedad puede afrontar no solo por que te roban lo poco que les queda si no que roban la esperanza de todo un pueblo

  15. melissa dice:

    Guatemala no sino se pone las pilas …todos vamos a perder.. que lata$=.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>